Origen

Manto

Manto

Manto es diseño sensible contemporáneo que integra la tradición artesanal de las hilanderas y los tejedores del norte argentino con la herencia del oficio de la sastrería de la ciudad.


Manto pone en valor la precisión del saber hacer manual, respetando la individualidad de todas las personas involucradas en el proceso creativo y productivo.


Manto sostiene una sensibilidad profunda y atemporal que se manifiesta en una elegancia que trasciende las modas.


Manto honra los oficios que sostienen un legado cultural y los traduce en objetos únicos e irrepetibles.

Manifiesto

Manifiesto

Es diseño y artesanía contemporánea.

Es la relación entre el pueblo, su territorio y la ciudad.

Es poner en valor el saber hacer.

Es la elegancia en su esencia.

Es el respeto por los oficios que sostienen un legado cultural.

Es el compromiso con la herencia histórica.


Es Abrigo humano.

Testimonios

Testimonios

Clara de la Torre

Manto nació de mi conexión profunda con la naturaleza y las diversas formas de habitarla.

Cuando soñé este proyecto busqué conectarme, convivir y cooperar con las comunidades del norte argentino desde un camino creativo compartido.

El textil fue el puente: un oficio a través del cual las personas pudieran expresar su saber hacer y la calidad de su trabajo.

En las piezas de Manto vive esa sensibilidad: la belleza de lo simple, la fuerza del oficio y el abrigo humano.

Diana Dai Chee Chaug

Manto es para mí una marca genuina que, desde sus inicios, representa pasión y dedicación.

Es la riqueza de un proyecto que habla de valores compartidos y de un compromiso profundo con nuestra tierra.

Verónica Olavide

Manto me conecta con la belleza de lo esencial y lo inequívoco de lo universal.

Me permite dialogar con lo social desde una perspectiva antropológica y me invita a vivir amablemente donde lo crudo y lo bello se manifiestan.

Origen - Manto

Origen - Manto

En 1996 inicié un viaje al norte argentino en búsqueda de un sentido personal y creativo. Buscaba habitar otros ritmos, presencia y un vínculo vivo con la naturaleza. Quería encontrar una comunidad donde la vida y los oficios no estuvieran separados.

Sucesivos viajes fueron dando forma a un proyecto que me permitiera vivir el territorio, comprender sus tiempos y construir vínculos a través del hacer. Ese proyecto se llamó Anaqmanta, palabra quechua que significa “del cielo, de arriba”.

Anaqmanta fue mi primer gesto textil: piezas que nacían del diálogo entre materia, paisaje y cuerpo. En ellas emergió el símbolo del manto como protección, abrazo y continuidad.

Ese camino tomó un nombre más claro: Manto, como gesto de protección y abrazo.

A partir de entonces, el proyecto fue acompañado por Diana Dai Chee Chaug, desde una sensibilidad compartida y una mirada cercana al detalle.

Diana comprendió desde el inicio algo esencial: “la tela tiene alma”.

Su presencia ayudó a sostener procesos, traducir decisiones y cuidar el oficio.

San isidro, pulso de Manto

San isidro, pulso de Manto

Años más tarde, junto a Diana Dai Chee Chaug, escuchamos las historias de una comunidad andina de hilanderas y tejedores, habitantes de San Isidro —Iruya, Salta—.
Entre cerros que se elevan a casi 3.000 metros, nos encontramos con artesanas y artesanos que hilaban y tejían como parte de la vida misma.


En el gesto de hilar y en el ritmo del tejido, la presencia entre los cerros suspende el tiempo y el hacer se vuelve atemporal.


La comunidad nos abrió las puertas de sus hogares, compartiendo un modo de vida en el que el oficio no está separado de la vida cotidiana. Hilar y tejer no eran tareas: sucedían en diálogo con la tierra y con el tiempo.

Ese vínculo se sostuvo desde la sensibilidad y el respeto hacia los oficios transmitidos por tradición.


En 2008, Verónica Olavide se acercó a Manto desde un interés genuino y con la intención de acompañar su expansión exterior. Su mirada comercial permitió generar vínculos y oportunidades entre la marca y distintos espacios. En 2014 formalizó su incorporación como socia, fortaleciendo el equipo y aportando su experiencia en gestión y relaciones.